Realizó GEM seminario de Reformas Fiscales que entrarán en vigor el próximo año - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 22 de diciembre de 2013

Realizó GEM seminario de Reformas Fiscales que entrarán en vigor el próximo año

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo el Seminario Reformas Fiscales y Estatales 2014, impartido a tesoreros de los 125 municipios de la entidad, con el propósito de dar a conocer las reformas fiscales que a nivel federal y estatal entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2014.

“Se decidió realizar un seminario para que los representantes municipales comprendieran los temas de relevancia y ajustes en la materia y los puedan aplicar de la manera más correcta”, informó Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.

Acompañado por Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación del Servicio de Administración Tributaria, y Zaira Mariela Carmona Rivera, directora general adjunta de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, el titular de la Secretaría de Finanzas mencionó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas busca que los tesoreros de los municipios conozcan y sepan aprovechar con transparencia, eficiencia, un mayor esfuerzo recaudatorio y control del gasto, las propuestas incluidas dentro del Paquete Fiscal 2014 para la entidad, entre las que destacan:

· A nivel municipal:

Se otorgarán bonificaciones en el pago anual y anticipado del impuesto predial y agua potable; así como beneficios en el pago de impuestos para sectores vulnerables de la población. Los ayuntamientos podrán otorgar estímulos fiscales de hasta 50% de descuento para los sujetos que regularicen sus adeudos durante 2014, en el monto del impuesto predial y agua a su cargo de los ejercicios fiscales de 2012 y anteriores. Además, brindarán estímulos fiscales para aquellos sujetos que adquieran viviendas de tipo social progresivo, de interés social y popular a través de los organismos públicos creados para tal efecto, a través de bonificaciones de hasta el 100% en el monto de la contribución a su cargo, los recargos y la multa.

· Participaciones y Aportaciones:

Se eleva el porcentaje de afectación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio (FORTAMUN) de 80 a 85% para el siguiente año; para los ayuntamientos se autorizaron 28 mil 413.6 millones de pesos del Ramo 33, lo que representa un incremento anual de 7.9% y se traduce en 2 mil 077.9 millones de pesos más a lo aprobado para 2013 y de los recursos que reciba el Gobierno estatal, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se distribuirá 20% entre los municipios mexiquenses.

· Ley de Ingresos del Estado de México 2014:

Establece ingresos totales por 195.3 mil millones de pesos, siendo superiores en 20.9 mil millones a lo aprobado en 2013 (12.0% mayor). Los ingresos provenientes de la Federación se establecen en 147 mil 800.8 millones de pesos, siendo superiores en 16 mil 440.5 millones a lo autorizado para el actual ejercicio fiscal.

· Código Financiero para el Estado de México y Municipios:

Aunque el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) se incrementa de 2.5 a 3%, se exentan del impuesto los pagos que realicen los patrones a sus trabajadores, cuando contraten personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas, que les impida o limite el desempeño o desarrollo en forma habitual de sus funciones en un trabajo. Se mantienen el subsidio de 100% en el pago de la contribución, a quienes generen empleos nuevos en la entidad para trabajadores de 60 años de edad o mayores o para los recién egresados, o bien a quienes inicien operaciones en el Estado de México. Se amplía este subsidio a las empresas que contraten a personal que acceda por primera vez al mercado laboral.

Asimismo, el Impuesto sobre Hospedaje se torna un gravamen estatal, con el fin dehomologarse el tratamiento que se da en el resto de las entidades federativas, manteniendo la tasa del 4% y consecuentemente, se deroga la Sección Sexta del Capítulo Primero del Título Cuarto, relativa al impuesto a cargo de los municipios.

Otra modificación fiscal es el cambio en la fórmula de distribución de la Recaudación Estatal Participable, con el fin de hacer copartícipes a los municipios y premiar con mayores participaciones a los que más recauden. De esta forma, seinvertirán gradualmente los coeficientes de distribución, para alcanzar en 2016, 30% respecto de la población y 70% de la recaudación de predial y agua.

En el Seminario también estuvieron presentes: Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos, Francisco González Zozaya, subsecretario de Planeación y Presupuesto, José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal del Gobierno del Estado de México; Carlos Alberto Acra Alva, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM); Andrés Montaño Caporal, subgerente de Supervisión de la Fiscalización, Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y Luis Vidal Guerrero Díaz, subgerente de Coordinación Hacendaria y Procedimientos Fiscales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages