La insuficiente operación de cárcamos de la CAEM, ocasionó la inundación de 25 viviendas - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 26 de abril de 2013

La insuficiente operación de cárcamos de la CAEM, ocasionó la inundación de 25 viviendas


Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- La insuficiente operación de cárcamos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ocasionó la inundación de 25 viviendas ubicadas en prolongación Aldama en la colonia San Miguel Acuitlapilco, calle Nayarit, en el barrio San Agustín y el Fraccionamiento San Lorenzo, en el barrio San Lorenzo.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que luego de la lluvia atípica que duró una hora, registrada la noche de ayer, 25 de abril, el nivel del agua subió en algunas zonas 25 y hasta 50 centímetros.

Explicó que esta situación se debió a que los 14 cárcamos operados por el Gobierno del Estado, vía la CAEM, no están operando de manera correcta: “de las nueve bombas del cárcamo Nativitas sólo funcionaron tres; situación similar ocurrió con las instalaciones de Patos, Patos I y Patos Poniente en las que sólo trabajaron tres bombas de 10”, ejemplificó.

A las instalaciones que trabajan a su mínima capacidad, el titular del ODAPAS sumó el de Manuel Alas y el Cárcamo II, el cual requiere equipo electromecánico.

Asimismo, manifestó que antes de que iniciaran las lluvias notificó al vocal de la CAEM, Jesús Arroyo, el riesgo que corrían los habitantes de Chimalhuacán de no dar mantenimiento a los 14 cárcamos, de igual manera, hizo enteró de lo mismo al gerente Regional de Operación de la Comisión de Agua del Estado, Luis Miguel Arrieta; sin embargo, no recibió respuesta alguna.

“Se están adelantando las lluvias y la CAEM sigue sin darnos respuesta; aún así el personal del ODAPAS auxilió inmediatamente a los afectados y realizó labores de limpieza y desazolve con malacates. Fue así como logramos que el agua disminuyera rápido; pero no es suficiente, requerimos que las autoridades estatales den mantenimiento a los cárcamos para evitar que esta situación se repita”, urgió Garduño Ruiz.

Por otro lado, la lluvia intensa con granizo favoreció las labores de la Coordinación de Protección Civil que realiza para sofocar el incendio que inició el pasado sábado 20 de abril en zona federal y que se extendió a Chimalhuacán en cinco hectáreas.

El titular de la coordinación, Martín Severo Cruz, informó que hasta el momento el incendio está controlado, sólo falta apagar algunas fumarolas, esto fue posible por la lluvia y el trabajo de remoción de la tierra que realizaron 100 servidores públicos del ODAPAS, Seguridad Pública y bomberos.

Aseguró que el día de hoy, alrededor de 50 servidores públicos trabajarán de manera intensa para apagar las fumarolas y que esta contingencia quede resuelta a más tardar el día de mañana, 27 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages