Migrantes vuelven a tener comedor en Huehuetoca - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de enero de 2013

Migrantes vuelven a tener comedor en Huehuetoca


 
Agencia MANL
Huehuetoca, Méx.- En el barrio de San Bartolo, junto a las vías del tren ha sido reabierto el comedor para migrantes San Jose, el cual ha sido reubicado en tres ocasiones en menos de un año.

Cabe destacar que en julio pasado fue improvisado este comedor en una vivienda  pero fue cerrado a causa de que desconocidos dispararon contra la fachada del lugar, posteriormente lo reabrieron como albergue, y lo cerraron el 5 de noviembre por la presencia del crimen organizado.

Con el fin de que el comedor San José reinicie actividades autoridades estatales y de derechos humanos se comprometieron “a brindar el apoyo institucional necesario y a mantener vigilancia policiaca las 24 horas del día, debido a que las medidas de seguridad obtenidas hasta el momento aún no son suficientes e idóneas para trabajar como albergue”, indicó María Josefa Martínez, de la congregación Hermanas Auxiliadoras.

La coordinadora del comedor, Andrea González Cornejo, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, afirmó que atienden en promedio a 50 migrantes centroamericanos diarios, a los que brindan alimentos, ropa y atención médica, así como orientación en caso de que hayan sufrido abusos por parte de autoridades.

La hermana María Josefa Martínez dijo que los migrantes “se han convertido en objetivo predilecto del crimen organizado y de autoridades con su claro objetivo de traficar con estos seres humanos que viajan en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad, que hoy en un gran éxodo transitan en México, del sur hasta la frontera norte”.

Entre las organizaciones sociales que participan en el comedor están Ustedes Somos Nosotros, Soy Migrante, Cultura Migrante, Vicla, Programa de Atención al Migrante de la Ibero (PRAMI) y Movimiento
Migrante Mesoamericano.

En Huehuetoca también opera el Centro de Atención al Migrante, a cargo de la Diócesis de Cuautitlán, distante a un kilómetro del comedor San José, ambos localizados en el barrio San Bartolo, junto a las vías del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages