Agua potable gratuita en las escuelas es un Derecho Humano: Jorge Gaviño - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Agua potable gratuita en las escuelas es un Derecho Humano: Jorge Gaviño


Agencia MANL
México, D.F.- El que haya agua potable en bebederos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, es un Derecho Humano fundamental, así lo dijo el diputado local Jorge Gaviño Ambriz al presentar este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, una Iniciativa con Proyecto que Decreto que busca modificar la Ley de Educación del Distrito Federal con la finalidad de garantizar el acceso de los estudiantes al agua potable.

Jorge Gaviño dio a conocer que únicamente el 30% de los planteles educativos del Distrito Federal tienen bebederos; y que de ese 30%, el 90% son infuncionales porque el agua no es adecuada para beber.

Aunado a esto, el también presidente de Nueva Alianza en la capital, aseguró que mientras los adultos debemos beber de litro y medio a dos litros de agua al día; los niños deben beberla en función de su edad y su peso, por ejemplo:

Los lactantes de 3 meses necesitan beber entre 750 y 850 ml de agua al día; los de 6 meses, entre 950 y 1.100 ml diarios; partir del año de vida, entre 1.150 y 1.300 ml diarios (de 4 a 6 vasos); y entre los 11 y 18 años, dos litros (de 6 a 8 vasos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque la comida proporciona casi una tercera parte del agua que el cuerpo necesita, a través del sudor, orina o respiración, los adultos perdemos 2,5 litros diarios de agua;  mientras que los niños pierden 80% más agua cuando realizan diferentes actividades que cuando están en reposo, destacó el diputado local.  

Razón por la cual, calificó de inconcebible que se venda el agua potable en las escuelas, porque ésta “debe ser en demanda libre y con calidad suficiente”.

Al puntualizar que el acceso al agua potable en las escuelas debe ser un Derecho Humanos fundamental, Gaviño Ambriz aseguró que a través de filtros, debe de garantizarse que la calidad del agua sea la adecuada, de tal manera que la ingesta de la misma contribuya en beneficio del desarrollo de los niños y jóvenes.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, agrega un segundo párrafo al Artículo 4; busca modificar los Artículos 33, así como las Fracciones V y XX del Artículo 119; y se adiciona el Artículo 142 BIS a la Ley de Educación del Distrito Federal, para quedar de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages