180 vecinos de Cuautitlán Izcalli ya son autoridad auxiliar certificada - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 23 de octubre de 2012

180 vecinos de Cuautitlán Izcalli ya son autoridad auxiliar certificada

Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli, Méx.- Concluida su especialización, ahora Cuautitlán Izcalli cuenta con 180 vecinos capacitados apropiadamente para servir como autoridades auxiliares y actuar en las decisiones de gobierno; de esta forma la participación ciudadana fidedigna y calificada, cobra mayor certidumbre en la demarcación.

En representación del alcalde, Carlos Saldívar González, Óscar Casillas Zanatta, secretario del Ayuntamiento agradeció a los 180 asistentes su participación. “De esta manera, dignifican el papel de sus comunidades, compromiso que hoy se ve refrendado con esta capacitación”, reconoció.

Expresó su deseo para que de esta forma en sus comunidades los delegados, los integrantes de los Copacis, así como de los 22 Cocicovis de obra pública y 40 de programas sociales convocados; avancen en infraestructura, en obras, pero sobre todo con la gran voluntad y entusiasmo que ponen en ello, sin esperar nada a cambio a excepción del agradecimiento de su gente.

Reconoció la participación de los asistentes y el trabajo invaluable de la contralora, Nancy Contreras Martínez, que ha sido fundamental en esta administración y cuyo desempeño ha fortalecido al municipio, ya que de noviembre de 2009 a noviembre de 2012, se han constituido 280 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) en materia de obra pública.

Mediante el taller “Mi fuerza para ganar” -auspiciado por el gobierno del Estado de México y aplicado por el gobierno municipal- esos 180 izcallenses, integrantes de los Consejos Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) y el de Participación Ciudadana (Copacis), además de delegados de diferentes comunidades, han quedado preparados para apoyar en las acciones gubernamentales y orientar a la comunidad en este sentido.

La contralora municipal, Lina Nancy Martínez Ponce, agradeció a los participantes su dedicación y les pidió fomentar la actuación ciudadana en las acciones del gobierno y difundir estas entre sus comunidades. “Todos, como ciudadanos, tenemos la obligación de ayudar al gobierno y nosotros, como autoridades, la obligación de escuchar y ayudar al ciudadano”, añadió.

Hizo notar que a lo largo de la administración municipal se percataron del interés de nuestra gente, los izcallenses, por participar en el ejercicio de gobierno y del mismo modo, refirió, al trabajar con delegados de comunidades e integrantes de Copacis y Cocicovis, también notamos que la gente tiene la falsa idea de que el gobierno no hace nada; “esto que considero es una falta de comunicación de lo que hacemos”.

Por ello –hizo hincapié- la importancia de este tipo de talleres de capacitación; ejercicio de adiestramiento que el actual gobierno municipal empezó en 2009 con la entonces alcaldesa electa, Alejandra Del Moral Vela y que ahora lo ha continuado en tiempo y forma, para concluirlo en la etapa final de gobierno, el presidente municipal, Carlos Saldívar González.

Dijo que se han organizado aproximadamente 6 cursos, mediante los cuales al ciudadano interesado se le ha enseñado una serie de valores personales, políticos, técnicas administrativas básicas, motivación personal, entre otros y siempre con el fin de servir y dar voz a las inquietudes ciudadanas y a la problemática municipal.

Destacó la importancia de cursos como "Mi fuerza para ganar", cuya idea “es que el Ayuntamiento brinde herramientas para que el izcallense, convertido en autoridad auxiliar, comparta de voz a voz la información del quehacer gubernamental a los habitantes y también recabe las inquietudes, sugerencias, quejas y malestar general de la población, además de que vigile y constate la aplicación correcta de los recursos económicos para las diferentes acciones del gobierno municipal; es un apoyo mutuo”.

Melquíades Aire Nava, delegado regional de la zona metropolitana de la Contraloría Social estatal, hizo entrega de un reconocimiento a Nancy Contreras y a Carlos Eduardo Sandoval Rodríguez, este subcontralor Municipal, por apoyar los talleres educativos, que permiten el desarrollo humano y el desempeño de autoridades auxiliares.

Nancy Contreras transmitió a nombre del alcalde Carlos Saldívar González el mensaje de agradecimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas “por pensar en nosotros y ofrecernos este tipo de capacitación con lo que se nos recuerda que nuestro desempeño como servidores públicos, debe estar basado éticamente de manera indefectible".

El taller fue dictado en el Salón Candiles por Fabiola Gutiérrez, conferencista en consultoría y capacitación en equidad de género y valores, con el patrocinio del gobierno estatal a través de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, en coordinación con la Contraloría Municipal de Cuautitlán Izcalli.

Se entregaron diplomas de participación a todos los participantes; también fueron reconocidas Luz Aurora Jerónimo López, Fabiola Enciso Vázquez y Rosa Guadarrama Guillén, integrantes del Cocicovis por haber ganado el Concurso estatal de Contraloría Social 2011 en la categoría de Programas Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages