Tlalnepantla y el municipio ecuatoriano de Cantón Samborondón intercambiaron experiencias en materia de Mediación y Conciliación - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tlalnepantla y el municipio ecuatoriano de Cantón Samborondón intercambiaron experiencias en materia de Mediación y Conciliación

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- Funcionarios del Ayuntamiento autónomo descentralizado del municipio de Cantón Samborondón, provincia del Guayas y del Colegio de Árbitros y Mediadores y Otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ecuador, visitaron el Centro Público Municipal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Tlalnepantla, con la finalidad de conocer y así poder implementar el programa de Percances Vehiculares mejor conocido como “choques lamineros”, que lleva a cabo el Gobierno, que encabeza el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Armando Chávez Enríquez, en representación del Presidente Municipal, mostró a los visitantes las instalaciones de este nuevo Centro Municipal de Mediación, donde se resuelven conflictos entre particulares en 72 horas, desde los llamados choques lamineros hasta los problemas condominales.

Chávez Enríquez explicó a los ecuatorianos las acciones y objetivos de dichos mediadores, así como la reciente toma de protesta de Oficiales Mediadores y Conciliadores en hechos de tránsito vehicular, tema del que hasta ahora, se han resuelto satisfactoriamente más de mil casos presentados.

En su oportunidad, el Síndico Procurador del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Cantón Samborondón, provincia de Guayas, Ecuador, Iván Orlando Miranda, destacó que su país está interesado en el modelo que lleva a cabo Tlalnepantla, en lo referente a los accidentes de tránsito, ya que en Ecuador se tardan hasta 3 años en resolver un conflicto.

Dijo que “aquí en Tlalnepantla ya tienen experiencia en este tipo de conflictos y este centro esta considerado como exitoso, por tal motivo venimos a aprender de su trabajo”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Árbitros y Mediadores y otros Métodos Alternativos de Solución del Ecuador (Colarmec), Mildred Ramírez Cassan explicó que "la mediación en Ecuador en los últimos tiempos está caminando más adecuadamente, pero recién en los últimos cinco años, como mediadores nosotros tratamos de difundirlo".

Nuestro propósito, señaló la funcionaria sudamericana, es intercambiar experiencias en materia de Mediación y Conciliación, con el objeto de estrechar lazos y compartir información para beneficio de ambas entidades.

Posteriormente, durante una reunión que sostuvieron los funcionario del municipio de Tlalnepantla y de Ecuador, la coordinadora del Centro Público Municipal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Laura Hernández Chávez, explicó a los visitantes las acciones y objetivos de dichos oficiales y, precisó que este tipo de encuentros enriquece a los representantes de ambas naciones y estrecha lazos de unidad.

Asimismo, tres oficiales mediadores y conciliadores municipales de Tlalnepantla, Mayumi Velásquez, Claudia Reza Vega y Juana Govea, pusieron su punto de vista sobre la mediación y conciliación, tras dar lectura a un manifiesto.

Por último, la delegación proveniente de Ecuador conoció a detalle el quehacer de las Oficialías Mediadoras y Conciliadoras y aclaró sus dudas sobre temas como la selección y capacitación de los oficiales mediadores y calificadores, con el objeto de retomar algunos puntos y poderlos aplicar en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages