Aprueban Diputados dictamen de Ley en materia de testigos protegidos - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 30 de abril de 2012

Aprueban Diputados dictamen de Ley en materia de testigos protegidos

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor, la primera ley para la protección de testigos protegidos, técnicamente denominada Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño dijo en tribuna, que la nueva ley (50 artículos y cuatro transitorios) viene a llenar una laguna porque no había un sistema de protección a los testigos protegidos.

“Involucramos en el concepto de testigos a las personas que participan en la investigación y en el juzgamiento de las bandas de delincuencia organizada, esto es, peritos, ministerios públicos, policías y jueces para cerrar el círculo de protección en contra de la impunidad”.

Distingue entre lo que es la víctima del delito, el ofendido de un delito, el testigo incidental y los testigos colaboradores (delincuentes que se acogen a ese sistema); crea un órgano desconcentrado de la PGR que es el centro federal de protección a las personas que intervienen en un procedimiento penal y establece los requisitos de procedibilidad para ingresar al programa.

El diputado federal del PRI por el estado de México refirió el alcance de su iniciativa, la cual también crea un sistema de recompensas para quienes ayuden a desarticular, encausar, procesar y sentenciar a miembros de las bandas de delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages