Cereso de Otumba concentra secuestradores con alta "seguridad": EAV - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de julio de 2014

Cereso de Otumba concentra secuestradores con alta "seguridad": EAV

Los reclusos se mantienen en este módulo porque no respetan el reglamento del Cereso 
Módulo de Conductas Especiales

Los internos reciben atención de especialistas 
Agencia MANL

Otumba, Méx.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y Rubén Fernández Lima, Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, destacaron la seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Otumba, mejor conocido como "Tepachico, y que cumple con altos estándares de calidad en la atención de la población penitenciaria.

Es importante señalar que con el  fin de concentrar  a los sentenciados y procesados por el delitos de secuestro y evitar la “contaminación” de la población penitenciaria en la entidad, el pasado mes de junio el gobierno del Estado de México dirigió el traslado de mil 168 reos varones con condena por dicho delito al cereso de Otumba.

En esa ocasión  tres mil elementos de la Policía Estatal y custodios incluyendo a personal de la Comisión de Derechos Humanos y notarios para dar fe de la legalidad de dicha acción que se realizó en 19 penales del Estado de México.

Ávila Villegas y Fernández LimaDestacaron que entre las medidas de seguridad que se tiene están el instrumentar estrategias de capacitación y adiestramiento del personal de seguridad,  la instalación de  cámaras de video,  inhibidores de telefonía, administración carcelaria,circuito y detector de llamadas teléfónicas, registro de voz de internos y separación de presos que no cumplen con el reglamento interno de la penitenciaria, entre otros.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones del penal, el ejecutivo mexiquense dio a conocer la construcción de tres ceresos con las mismas características de seguridad en los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Fernández Lima, dio a conocer que a los mil 200 internos recluidos actualmente en el  Cereso de Otumba,  están siendo grabadas sus voces para tener un registro de ellos y saber si no están involucrados en delitos de extorsión y secuestro, en caso de que sean o hayan sido grabados al momento de efectuar el delito.

Ambos destacaron el funcionamiento del Módulo de Conductas Especiales con capacidad para 73 internos, donde son enviados reclusos que han querido gobernar al interior, propiciar motines, lesionan o privan de la vida a un compañero o un custodio, entre otras situaciones con muestra de actitudes y conductas que estén contra el reglamento del penal. "Se les aisla en una celda,  con total a pego a sus derechos humanos", y sólo salen 30 minutos al sol, y se les limita en las visitas de sus familiares, y son tratados por especialistas, comentó Rubén Fernández Lima.

En tanto Ávila Villegas, anunció que en Noviembre próximo el cereso de Otumba obtendrá un certificado en el ámbito internacional que otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA) por cumplir con altos estándares de calidad en la atención de la población penitenciaria.

Destacó las intervenciones y operativos al interior de los reclusorios para la detección y decomiso de armas de fuego  punzocortantes, celulares y la realización de  acciones para abatir la existencia de los autogobiernos, bandas extorsionadores y secuestradores en el interior de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages