Reabren sus puertas 10 bibliotecas que estuvieron cerradas durante 3 años en Texcoco - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 16 de abril de 2013

Reabren sus puertas 10 bibliotecas que estuvieron cerradas durante 3 años en Texcoco


Agencia MANL
Texcoco, Méx. Luego de tres años de estar cerradas 10 bibliotecas municipales, a partir del próximo 22 de abril abren sus puertas para dar servicio de consulta y préstamo de libros a estudiantes y público en general en sus salas de lectura,

Anunció lo anterior Genoveva Bernal Rivero, Coordinadora de Bibliotecas del gobierno de Texcoco, quien agregó que durante la administración pasada, se cerraron de manera inesperada y sin argumento aparente 10 de las 19 bibliotecas públicas que forman parte de la red nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Y en los tres años no se les dio mantenimiento.

Recordó que en noviembre del 2011, Conaculta le hizo la petición al ex presidente municipal Amado Acosta García, a través del oficio DGB/ OF: 057112011 para que se reanudara el servicio de las bibliotecas. Sin embargo no se hizo nada, alegando “el ayuntamiento de ese entonces que no funcionaban por falta de material y personal”.

Se volvió a retomar este asunto por interés de la profesora Delfina Gómez Álvarez, al querer reabrir estos espacios para beneficio de la población estudiantil que busca sitios de consulta externa e interna para el enriquecimiento del saber y cumplir con trabajos y tareas escolares.

Las 10 bibliotecas antes mencionadas que en alguna ocasión Conaculta solicitó reabrir son; 4511 “Diego de Betanzos”, 7151 “Nezahualpilli”, 8265 “Emiliano Zapata”, 6685 “Nezahualcóyotl”, 7266 “Rosario Castellanos”, 7781 “Ing. Heberto Castillo”, 7780 “Tlailotlacan”, 7698 “Nezahualcóyotl”, 4522 “Tochintecutli”, 6698 “San Bernardino”.

Localizadas en las comunidades de San Joaquín Coapango, San Juan Tezontla, San Nicolás Tlaminca, San Diego, Unidad Habitacional ISSSTE, El Tecojote, Lomas de Cristo, Cuautlalpan, San Huexotla y San Bernardino, dijo.

Así mismo Bernal Rivero mencionó; que la biblioteca de San Luis Huexotla sí tenía bibliotecaria, pero no se abría por razones desconocidas.

Mientras, tanto las otras 9 bibliotecas siempre se mantuvieron abiertas y funcionando con regularidad, como las que se encuentran en las comunidades de; Santa María Tecuanulco, Santa María la Purificación , San Miguel Tlaixpan, Leyes de Reforma, Coatlinchan, Tocuila, y la Magdalena Panoaya.

Genoveva Bernal, mencionó que ya se concluyó de hacer el inventario, la revisión del acervo bibliogràfico y la limpieza de los inmuebles.

Por lo que se prevé la apertura el próximo 22 de abril, aunque después se van ir cerrando otras para remodelaciòn de acuerdo a una calendarización ya establecida.

Además se tienen actividades planeadas para celebrar el día internacional del libro y del derecho de autor denominado “Jornada Cultural Fray Pedro de Gante” esto se llevará a cabo del 23 al 26 de Abril.


Concluyó la funcionaria Rivero; anunciando que hay cambios que se estarán llevando a cabo para brindar un mejor servicio a la comunidad texcocana. Asì como diferentes actividades culturales, la instalación de libro clubs en el marco del “Festival cultural Rey poeta Nezahualcóyotl 2013”.

Este proyecto consiste en la donación de libros de parte de servidores públicos del municipio, principalmente directivos del ayuntamiento; así mismo, “los asistentes al Festival Cultural podràn donar un libro y llevarse otro a su domicilio y cuando lo lean volver a donarlo”, ccon ello se busca la circulación de libros ya donados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages