En caso de que se pretenda imponer a autoridades se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia: organizaciones de la UACM - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 5 de marzo de 2013

En caso de que se pretenda imponer a autoridades se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia: organizaciones de la UACM

Agencia MANL
México, D.F.- En caso de que autoridades del Distrito Federal avalen la imposición de un rector ilegal en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtieron hoy integrantes de la UACM agrupados en las organizaciones Comunidad por la Legalidad y la Autonomía (CLA), agremiados del Sindicato de la UACM, la Red en Defensa de la Educación (RED), así como la Comunidad UACM Independiente, acompañadas por el Tercer Consejo Universitario.

En conferencia de prensa, señalaron que “en dado caso que impongan un rector a modo, no descartamos la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar a cualquier autoridad que avalara, de alguna forma, la destitución de funcionarios de manera ilegal, por parte de una minoría que actúa al margen de la normativa vigente”.

A través de un comunicado leído en presencia de Mavil López Casamichana, Secretaria Técnica de Asuntos Académicos del Tercer Consejo Universitario, Eduardo Delgado, académico del Plantel Cuautepec, Blanca Velázquez, integrante de la CLA, Pedro Moya, del sindicato de la UACM, el estudiante Juan Carlos Lunar, de la Comunidad UACM Independiente, Sebastián López, de la RED, así como Manuel Gutiérrez Natividad, integrante del CU, sostuvieron que “al tratarse de una institución plural y abierta que alberga distintas corrientes ideológicas, todas las voces, y no sólo la de los paristas, deben participar en la toma de decisiones que afectan el desarrollo académico, administrativo y laboral”.

Las y los uacemitas manifestaron que a la coyuntura de la UACM se le ha intentado dar una solución política entre las distintas fracciones partidistas, lo cual “significa poner una máscara al conflicto. Cualquier solución propuesta debe atender las causas y no solo los efectos”.

La CLA, agremiados del Sindicato, la RED y la Comunidad UACM Independiente y el Tercer Consejo Universitario, denunciaron que “los mismos grupos que mantuvieron secuestrada la universidad por más de 100 días ahora pretenden avalar la figura de un rector interino mediante acuerdos establecidos por un consejo universitario que no es más que una ficción jurídica que, a través de simulaciones, busca demostrar una mayoría artificial para legitimar la supuesta revocación de la Rectora Esther Orozco, lo cual demuestra su desesperación por intentar oficializar algo que es ilegal de origen”.

Ante esta situación Sebastián López, de la RED, hizo un llamado a Enrique Dussel, propuesto por el grupo parista para supuestamente ocupar el cargo de rector para que “reflexione si se va a presentar acto ilegal”. Además señaló que Enrique Dussel es juez y parte en conflicto pues participó como mediador en el proceso de diálogo de Casa Lamm, en el grupo de los amigables componedores.

Asimismo, López señaló que la UACM es vista por algunos grupos políticos como un botín político por su presupuesto y por sus espacios.

El académico Eduardo Delgado pidió a los paristas que “dejen trabajar y dejen de atacar a la Universidad”, para que “nos permitan mantener nuestra autonomía”. Argumentó que los paristas apelan a acuerdos de Casa Lamm, en donde se estableció que el Consejo Universitario ya había sido instalado el 22 de agosto, por lo que su supuesta instalación como CU es un engaño a la comunidad universitaria: “Se sustentan en falacias que lo único que están haciendo es atacar la educación publica.

Las y los representantes de estos grupos no descartaron la posibilidad de que se registren actos violentos en los próximos días, al recordar la toma violenta que los paristas hicieron de Eugenia, por lo que reprobaron cualquier acto de violencia y reiteraron el derecho de todos los universitarios a una convivencia en paz y a recibir un trato respetuoso.

Entre los puntos expuestos por las agrupaciones destaca la exigencia de la devolución de las instalaciones administrativas de Eugenia, que se mantienen tomadas por paristas desde el 8 de noviembre de 2012, así como de los espacios (aulas, auditorios, bodegas) ilegalmente tomados por grupos minoritarios en el resto de las sedes de la UACM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages