El Mando Único permitirá la optimización de recursos en materia de seguridad: Pablo Basánez - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Mando Único permitirá la optimización de recursos en materia de seguridad: Pablo Basánez


Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El alcalde Pablo Basáñez García, afirmó que el mando único en el Estado de México permitirá dar una respuesta en menor tiempo a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

Precisó que éste no restará facultades a los municipios, pues será una forma de realizar acciones contundentes, con mayor coordinación y eficacia a favor de la ciudadanía.

Con la firma del convenio del mando único con el gobierno del Estado de México, se abre un esquema “ganar para todos”, dijo. Éste representa ventajas al municipio porque brinda la posibilidad de tener una acción coordinada para dar respuesta más eficiente a la ciudadanía en cualquier caso de actuación del crimen organizado y de la delincuencia convencional.

Basañez García, aseveró que en respuesta a una misma petición de auxilio, se contará con más patrullas actuando al instante, en lugar de solicitar la intervención de diversas corporaciones, “una sola llamada bastará para que actúen tanto policías estatales como municipales en atención y apoyo a la sociedad civil”.

Detalló también que este esquema permitirá homologar la capacitación a los elementos policíacos y también el mejoramiento de sus condiciones laborales ya que tendrán las mismas prestaciones.

Otra de las ventajas, afirmó el edil, es contar con bases de mando equipadas con tecnología de punta, sin que difieran la de los municipios con las del estado, ya que con el convenio de los llamados C4, habrán de ser controlados por la policía estatal coordinada con la municipal, lo que permitirá tener una mejor capacidad de respuesta.

Pablo Basáñez García aseguró que este convenio, aprobado por el cabildo de Tlalnepantla, el pasado viernes, y firmado con el gobierno estatal el día lunes, no vulnera en absoluto la autonomía municipal, por que la propia Constitución establece que el Estado podrá dar los servicios que los ayuntamientos acuerden transferir y sus facultades para este propósito. 

Es un esquema completamente legal, es un convenio de adhesión de mando único dentro de la policía estatal, que habrá de funcionar en capacitación y en homologación de condiciones económicas en materia de tecnología y de respuesta inmediata a la delincuencia, es un esquema integral donde la sociedad es la que gana.

Basáñez García aclaró que para efectos administrativos los gastos siguen corriendo por cuenta del Ayuntamiento, los mandos que se sumen en este esquema serán pagados por el gobierno municipal, en consecuencia el presidente municipal mantiene la responsabilidad y por supuesto la jerarquía sobre la policía municipal, bajo el esquema de policía estatal coordinada.

Finalmente, el presidente municipal anunció que su gobierno continuara invirtiendo en materia de seguridad, se compararán cerca de 100 patrullas nuevas equipadas con GPS, también y en los próximos días se instalarán 60 cámaras de vigilancia adicionales que junto con las 150 que ya se rehabilitaron tendrán una mejor cobertura en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages