Probosque se encuentra preparado para combatir incendios forestales - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 24 de enero de 2013

Probosque se encuentra preparado para combatir incendios forestales

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Para evitar incendios forestales en el Estado de México, personal de la Protectora de Bosques (Probosque) rehabilita mil 956 kilómetros de brechas cortafuego y se prepara la adecuación de otros 400 kilómetros durante esta época de estiaje, lo que es una medida eficaz para el combate de este problema, señaló José Alberto Becerril Bedolla, director de Protección Forestal de dicha dependencia.

“Las brechas corta fuego son una técnica para disminuir el grado de afectación en los bosques, ya que consiste en quitar combustible orgánico o pastizal de la superficie boscosa hasta llegar al suelo mineral, de tal manera que se elimine uno de los elementos del triángulo del fuego: oxígeno, calor y combustible”, explicó.

Con esta técnica, dijo, no se evitan los incendios, pero se reduce considerablemente la afectación del arbolado, además facilita el control del fuego. Las brechas son trazadas en sitios estratégicos, con el fin de evitar que las llamas alcancen a árboles adultos.

Informó que el año pasado se registraron mil incendios forestales en 75 municipios de la entidad, que afectaron dos mil 650 hectáreas; la mayoría de arbustos, pastizales y renuevos de árbol, por ello, se trabaja permanentemente en la apertura de brechas cortafuego con el fin de disminuir el número de conflagraciones.

José Alberto Becerril precisó que la entidad tiene una de las mejores infraestructuras de operación para efectuar este tipo de combate, la cual está conformada por 49 brigadas, 20 torres de observación y un helicóptero del gobierno del estado, que apoya las actividades en momentos críticos. También cuenta con un carro bomba, equipado con un tanque con capacidad de mil 520 litros de agua y una celda de espuma retardante de 76 litros.

Agregó que dentro de los indicadores de eficiencia, Probosque registra uno de los mejores tiempos de atención a nivel nacional en detección de incendios, de ocho minutos, mientras que la media es de 4; tiempo de llegada al siniestro, 43 minutos, la media es una hora 23 minutos; duración del combate, tres horas y 19 minutos, la media marca 14 horas con 11 minutos, y en extensión afectada, Probosque registra 2.65 hectáreas y la media es de 47.78.

Probosque invita a la ciudadanía a evitar el uso de fósforos en el bosque, no tirar colillas en el camino y realizar la tradicional tumba, rosa y quema bajo la coordinación de técnicos forestales, también cuenta con un servicio de atención telefónica para denuncias de este tipo de siniestros, en el número 01 800 590 17 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages