Presenta la UACM Programa Académico para resarcir los daños causados por el paro - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 24 de enero de 2013

Presenta la UACM Programa Académico para resarcir los daños causados por el paro

Agencia MANL
México, D.F.- La Coordinación Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó el Programa Académico a través del cual busca resarcir los daños provocados por el paro que afectó a la institución del 29 agosto al 7 de diciembre de 2012 y que ocasionarán que 5 mil estudiantes abandonen sus estudios, el equivalente al 30 por ciento de la matrícula total en el semestre 2012-II.

Minerva Camacho Nuez, Coordinadora Académica, anunció en conferencia de prensa que el primer punto del programa consiste en otorgar apoyos a las y los estudiantes para que permanezcan más tiempo en las instalaciones de la Universidad, para lo cual se destinarán 20 millones de pesos, ya aprobados por el Tercer Consejo Universitario (CU).

Otro punto consiste en la apertura de una preinscripción, del 5 al 8 de febrero, dirigida a estudiantes que ingresaron en el semestre 2012-II para determinar el nivel de retención y analizar si es necesario emitir una convocatoria extraordinaria de nuevo ingreso a la UACM.
El ajuste al calendario escolar, aprobado por el CU, permitirá recuperar parte del semestre durante enero y febrero, y abrir un segundo período de certificación en febrero.

El Programa Académico, en cuya presentación se contó con la presencia de la rectora Esther Orozco, incluye la impartición de cursos del semestre pasado al alumnado que los necesita, así como talleres y actividades específicas para quienes tomaron clases en espacios alternos y terminaron sus clases el semestre anterior.

La Coordinadora Académica detalló que se trabaja en el fortalecimiento de las siete nuevas carreras de licenciatura y de los posgrados, al mismo tiempo que anunció la apertura de la matrícula de los nuevos posgrados para el siguiente semestre.

Asimismo, se dio a conocer que, con el apoyo de la Coordinación de Administración de la UACM, se agilizarán las gestiones que permitan el avance de los proyectos de investigación detenidos, cuya inversión asciende a los 60 millones de pesos.

Una baja sensible a causa del paro se registró en el número de personas que certificaron materias durante el primer periodo de 2013, pues de 10 mil estudiantes que se debían inscribir solo lo hicieron mil 996, lo cual equivale al 20 por ciento de lo esperado.

Otras cifras arrojadas por el paro son: 122 mil 512 horas/clase dejaron de impartirse; casi 100 estudiantes que debieron titularse en el período del paro tuvieron que posponer su titulación; y se interrumpieron 105 proyectos de investigación, con financiamiento interno y externo, con un monto total de 45 millones de pesos.

A la conferencia de prensa también asistió el secretario general, Jesús Fandiño, y la secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario, Mavil López Casamichana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages