Ningún ciudadano debe ser objeto de discriminación: Morales Gómez - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 25 de enero de 2013

Ningún ciudadano debe ser objeto de discriminación: Morales Gómez


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La discriminación subraya la desigualdad y dificulta el goce pleno de los derechos y oportunidades, afirmó Marco Antonio Morales Gómez, al señalar que ningún ciudadano debe ser objeto de exclusión o de estigma, derivado de su condición social, cultural, ideológica o por su capacidad física.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención, y Eliminación de la Discriminación 2013-2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Ombudsman mexiquense subrayó que el compromiso de la institución a su cargo, es velar por que ningún ciudadano sea estigmatizado, así como diseñar directrices que permitan avanzar en la construcción de un entorno en el que cada ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Morales Gómez reconoció el trabajo realizado por el Consejo saliente encabezado por Israfil Filós Real y su compromiso al coadyuvar en las tareas institucionales y en el logro de mejores espacios de desarrollo para todas las personas.

Abundó que el trabajo del Consejo es sólo una muestra de la calidad humana, responsabilidad ciudadana y de la solidaridad que caracteriza a la mayoría de los mexicanos y de los mexiquenses; además de combatir de manera permanente las conductas que estigmatizan a los individuos por cuestiones de origen étnico, de género, de salud, de religión, de estado civil o de cualquier otro que tienda a vulnerar la dignidad humana.

Finalmente el titular de la CODHEM pidió a los nuevos consejeros asumir que la discriminación afecta el horizonte de los derechos humanos y de las libertades, lo que hace evidente la necesidad de su eliminación para lograr una sociedad libre, igualitaria y justa.

Por su parte, Israfil Filós Real, presidente saliente del Consejo, resaltó que ejercitar el diálogo y la comunicación para llegar a consensos es un requisito indispensable para diseñar una convivencia democrática y lograr que en la entidad prevalezca el respeto a la diversidad social.

Destacó que el Consejo, durante su desarrollo, se caracterizó por un diálogo inclusivo que fructificó en 39 acuerdos, nueve sesiones y un trabajo permanente en la lucha por prevenir y eliminar la discriminación.

De igual forma, destacó que además de atender a la población en ese sentido, para encontrar el camino hacia la equidad de género, se llevó a cabo el curso-taller denominado “Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Un camino a la equidad” y se entregó la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en cinco diferentes modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages