Necesario “meterle la mano” a la Ley de Régimen Patrimonial y Servicios Públicos: JGA - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 15 de enero de 2013

Necesario “meterle la mano” a la Ley de Régimen Patrimonial y Servicios Públicos: JGA


Agencia MANL
México, D.F.- “El 20% de la población paga estos servicios”, los cuales tienen beneficios para el Gobierno del Distrito Federal , para que tenga recursos suficientes para sus actividades cotidianas; y para la comunidad, porque los dirigentes vecinales reciben hasta un 30% del beneficio del derecho de parquímetros, así lo dijo el diputado Jorge Gaviño Ambriz durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la VI Legislatura de la ALDF.

Aunque Gaviño Ambriz se manifestó a favor de la colocación de parquímetros, destacó que no apoya que la colocación de los mismos sea a través de un permiso, “porque se trata de la vía pública”. Esto debido a que hay un debate desde el punto de vista doctrinal entre lo que es un permiso y una concesión y la ley es muy oscura al permitir al Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad “permisionar los parquímetros en lugar de concesionarlos”.

Jorge Gaviño destacó que mientras la concesión implica un bien público, el permiso no. El Oficial Mayor “puede otorgar un permiso y la contraprestación del mismo, mientras que la concesión implica una situación de subasta, oferta, competencia, que permite competir en esta situación para dar garantía al Gobierno”, dijo.

A su vez, el también presidente de Nueva Alianza en la capital, dio a conocer que las empresas que prestan el servicio de parquímetros, entrega al GDF 92 centavos por cajón durante los primeros 10 meses, pero que desde el onceavo mes hasta los 10 primeros años, cuyo plazo puede ser ampliado por otros 10 años más, la empresa paga $9 diarios por cajón, en contraste con las jugosas ganancias que percibe de manera diaria.

Asimismo, aseguró que esta “ley anacrónica permite a las autoridades de manera laxa otorgar concesiones o permisos”. Si se tratase de permisos, lo ideal sería llamar al Comité de Patrimonio Mobiliario para preguntarles cuánto vale cada cajón de estacionamiento y revisar qué empresa puede pagarlo, destacó.

Razón por la cual, Jorge Gaviño manifestó que es urgente solicitar un informe detallado para conocer cuánto ganan los permisionarios por el servicio de parquímetros que ofrecen, para así poder realizar una licitación inteligente y obligar a la autoridad Gubernamental que otorgue concesiones por el servicio de un bien público, como son los estacionamientos, en lugar de permisos.

Para esto, solicitó el apoyo de todos y cada uno de los diputados presentes, para que sin importar el color del partido que los abandera, intervengan en esta situación y se modifique la Ley del Régimen Patrimonial y de Servicios Públicos y la Ley de Estacionamientos del Distrito Federal.

En entrevista con los medios de comunicación, Jorge Gaviño dio a conocer que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, presentará una Iniciativa con la que busca que los concesionarios de parquímetros otorguen un “seguro de daños” para los ciudadanos que utilizan este servicio.

Esto debido a que las personas tienen que pagar algunas monedas para tener el derecho de estacionar su vehículo en la vía pública, pero no reciben a cambio un seguro que cubra el robo, daño total o parcial de sus automóviles. De igual manera, las concesionarias deberán contar con cámara de seguridad que garanticen la integridad de las personas y sus bienes materiales, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages