Ediles demandan seguridad y servicios básicos para la ciudadanía de Ecatepec - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 9 de enero de 2013

Ediles demandan seguridad y servicios básicos para la ciudadanía de Ecatepec


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El diputado local Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar y la regidora Alejandra López, manifestaron la urgente necesidad de que se brinde seguridad y los servicios públicos elementales a la ciudadanía de Ecatepec.

La tercer síndico Diana Méndez refirió que con la marcha del pasado lunes, los  ciudadanos manifestaron su hartazgo que ya rebasa los límites de la tolerancia y que es inaceptable seguir callando. La situación en la que se encuentra nuestro municipio es deplorable.

Recordó que el viernes de la semana pasada nos enteramos del cobarde asesinato de una familia de dos niños y cuatro adultos que regresaban la madrugada del jueves a este municipio, después de ir a vender juguetes y mercancía de temporada en un tianguis del municipio de Tultitlán. “Esto no es un hecho aislado”. Agregó

También mencionó que el 1 de abril del 2012 hubo seis asesinatos en dos hechos distintos en Ecatepec: cinco en Villas de Guadalupe Xalostoc y otro más en Viveros de Xalostoc. El 25 de octubre, seis personas fueron degolladas en la colonia Obrera Jajalpa y dos más baleadas en San Andrés de La Cañada; el 14 de noviembre los cuerpos de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron hallados en el interior de un vehículo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Destacó que estos datos son indignantes y que no existen palabras para definir lo que los deudos de estas familias deben sentir.

Resaltó que como mujer, le preocupa el tema de los feminicidios y más aún porque Ecatepec, con el 54% de los casi mil homicidios que se presentaron a nivel estatal en los últimos 3 años, ocupa el deshonroso primer lugar estatal en incidencia de este delito.

Explicó que según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en Ecatepec, en los últimos dos años se presentaron 715 homicidios en los que se empleó un arma de fuego. ¡AL MENOS UNO TODOS LOS DÍAS!

Aseveró que respecto a los asaltos a mano armada en el transporte público y el robo de vehículos, en este último rubro, tan solo en el 2012 se reportaron 2mil 735 robos. Es decir que en Ecatepec son robados 8 vehículos diariamente.

Subrayó que los asaltos con violencia en el transporte público se presentan en la mayoría de las rutas, existen bandas que asaltan a los usuarios varias veces por semana. Entre las rutas que transitan los municipios del Estado de México que son parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se reportan anualmente alrededor de 4,500 delitos de este tipo. Si contamos los delitos que no se denuncian, la cifra podría aumentar considerablemente.

Aclaró que con estos datos se comprueba que Ecatepec, es el municipio mexiquense donde mayores índices delictivos, principalmente homicidios se han registrado en los últimos 23 meses y por lo tanto el más inseguro y el más violento.

Subrayó que la inseguridad en Ecatepec es el resultado de una larga lista de problemas que no se han enfrentado. Sólo hace falta recorrer de noche algunas de las muchas colonias catalogadas como focos rojos de incidencia delictiva, para darnos cuenta que el alumbrado público es en gran medida deficiente.

Argumentó que  promesas de los gobernantes anteriores en campaña de colocacar de 50,000 luminarias nuevas no se realizó lo que únicamente se hizo fue reparar las luminarias ya existentes cambiando fotoceldas, foco y en algunos casos balastra. Colonias como Tulpetlac o Ampliación Tulpetlac junto con más del 60% de Ecatepec, no cuenta con iluminación, siendo este un factor para el aumento de la delincuencia.

En este mismo sentido - indicó - las condiciones en las que se encuentra el parque de grúas, que además de ser patrimonio municipal, son la herramienta indispensable para el mantenimiento y colocación del alumbrado público. De 16 unidades que se tienen, 11 se encuentran prácticamente inservibles, requiriendo para su operación mantenimiento mecánico, hidráulico y cambio de llantas.

Al hablar de la deficiencia en los servicios públicos, reconoció la gravedad que tiene el problema de falta de abasto de agua potable. La propia SAPASE tiene conocimiento de que en San Andrés de la Cañada partes altas, Benito Juárez, Xalostoc, Las Agüitas, El nardo, El cardonal, Ciudad Azteca, la Croc Aragón, Federación Ecatepec, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y una larga lista de comunidades no menos importantes, solo reciben abasto de agua 1 vez al mes.

Atestiguó que la falta de agua es el reclamo generalizado en Ecatepec desde hace ya demasiado tiempo.

Confirmó que ella como tercer síndico si está interesada en atender el problema del abasto de agua y por ello considera algunas estrategias de aplicación inmediata y a mediano plazo que hará llegar al gobierno municipal para subsanar este problema.

Por ultimo mencionó la necesidad de dar atención a las comunidades con mayores carencias del municipio. Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coautitla, Granjas Valle de Guadalupe, San Agustín, San Pedro Xalostoc, San Andrés de la cañada y otras tantas, son claros ejemplos de la falta de programas sociales. Se requieren programas sociales con verdadera visión social, orientados a fortalecer la economía familiar, la reconstrucción del tejido social y a impulsar el desarrollo humano de cada uno de los ciudadanos.

Finalizó diciendo que falta tiempo para señalar los temas pendientes en nuestro municipio sin embargo, considero más importante la idea de ocuparnos de los mismos y comprometernos, empezando por dar a conocer a la ciudadanía, el estado que guarda Ecatepec, para que de ésta manera, todos seamos partícipes de las decisiones de gobierno, sin depender de la incompetencia y corrupción de los gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages