En riesgo, operatividad de ayuntamientos - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 9 de enero de 2013

En riesgo, operatividad de ayuntamientos

El Universal
Naucalpan, Méx.- Los ayuntamientos “estamos desesperados” por falta de recursos para enfrentar los servicios más apremiantes, afirmó el presidente municipal David Sánchez Guevara.

Al conocer la postura de la Secretaria de Hacienda de que no habrá rescate financiero para municipios endeudados, el edil pidió a la federación voltear a los ayuntamientos que enfrentan una situación crítica y que están obligados a adquirir créditos para prestar servicios y para pagar nómina.

Ante la crisis que vive Naucalpan, el Cabildo autorizó la noche del lunes, al alcalde David Sánchez, la contratación de un crédito por 150 millones de pesos para el pago de gastos apremiantes, pese a que el ayuntamiento está en Buró de Crédito.

El nuevo alcalde, que asumió el cargo el pasado primero de enero, enfrenta el pago de salarios atrasados, pues la ex alcaldesa no pagó la última quincena de 2012 a más de 7 mil empleados y una deuda global a proveedores, bancos e instituciones, que supera los mil 500 millones de pesos.

Este martes, David Sánchez Guevara, cubrió con 16 millones de pesos el sueldo de 3 mil 700 sindicalizados que no cobraron en diciembre y está pendiente el de más de 2 mil empleados de confianza; antes pagó salarios a más de 2 mil policías, bomberos y empleados del DIF que no recibieron el pago de su trabajo de la ex alcaldesa Azucena Olivares Villagómez.

En tanto, la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, denunció que su antecesor el priísta, Humberto Navarro de Alba, dejó en crisis financiera al ayuntamiento, lo que pone en riesgo su operatividad por la falta de recursos.

El gobierno municipal “está vetado” para solicitar créditos bancarios, lo que obliga a la administración a recurrir a particulares para conseguir recursos, reconoció la edil, quien consideró que las irregularidades que detectó al asumir el gobierno local “fueron planeadas”.

Serrano Hernández dijo que le heredaron una deuda con proveedores de 112 millones de pesos y un déficit de 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la alcaldesa indicó que entre otras irregularidades encontraron candados cibernéticos en los sistemas de recaudación de impuestos que estaban programados para destruir la base de datos de la Tesorería. También detectaron que la anterior gestión donó en comodato ocho unidades de limpia a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo cual es ilegal por lo que se está en proceso de recuperarlas.

En el organismo de agua local descubrieron alteración y duplicidad de facturas, por lo que fue integrado un expediente al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que finque las responsabilidades a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages