Cureño rechaza la presencia del Ejército en Ecatepec - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 9 de enero de 2013

Cureño rechaza la presencia del Ejército en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), dijo que la presencia del Ejército Mexicano en el municipio de Ecatepec no resuelve de fondo el problema de la delincuencia por lo que desaprobó esa medida.

La instalación de  bases de operaciones mixtas del Ejército, SSC y policía municipal en Ecatepec, “sólo prueba la ingobernabilidad existente en el Estado de México y Ecatepec”, dijo.

Argumentó que entre los años 2009-2012 batallones del Ejército fueron desplazados en varios municipios de la entidad sin que bajara el índice de delitos; “como en aquéllos años el anunció es sólo retórica y al solicitar la presencia de soldados en Ecatepec, principalmente, el Gobierno sólo demuestra que no sabe cómo combatir la delincuencia”, expresó.

Abundó que desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón, inicio su gobierno declarando una guerra al narcotráfico, se publicitan y ejecutan operativos militares para labores policíacas, pero, a diferencia de la administración federal pasada, ahora se utilizarán a las fuerzas armadas no sólo para combatir la delincuencia organizada, sino a la común.

Las cifras maquilladas sobre muertes violentas, feminicidios, desapariciones de mujeres y menores de edad, ejecuciones sumarias, que presentan las autoridades estatales impiden hacer un análisis preciso de la descomposición social e ingobernabilidad que imperan en nuestra entidad, abunda el ex alcalde de Ecatepec.

Asegura que es clara la complicidad de algunas autoridades con la delincuencia, pues, de acuerdo a reportes de las mismas autoridades, en los últimos 3 años en el Estado de México; pero principalmente en los municipios del nororiente de la entidad, donde se detectaron y detuvieron bandas dedicadas al robo, secuestro y trata de personas con fines de explotación sexual, entre cuyos integrantes había policías ministeriales, estatales y municipales.

Gutiérrez Cureño, considera que la presencia del ejército en Ecatepec no resolverá el problema de fondo de la delincuencia, pues al trabajar en conjunto con la PGJEM y la SSC su eficacia, la del Ejército, se vulnera, pues instituciones policiales son negligentes; omisas en la mayoría de los casos o cómplices en otros más.

Considera que el problema no es detener a los delincuentes: “eso lo hace la policía para después liberarlos mediante extorsión, o arreglos en el Ministerio Público (MP) y por eso crece la delincuencia por la impunidad y corrupción existentes”.

“El trabajo de investigar delitos y consignar a los delincuentes es del MP, si esa tarea no la cumple las personas presentadas como delincuentes son liberadas por "falta de pruebas" porque no investiga y recaba pruebas para fundamentar una consignación, mientras esa terea no se lleve a cabo no cesará la delincuencia en Ecatepec ni en el Estado de México”.

El número de multihomicidios es alarmante; la mayoría de delitos que padece la población diariamente y de manera sistemática son del fuero común, y están rebasando la capacidad de las autoridades para prevenir el robo de auto, transeúnte asalto en transporte público, a casa habitación.

Gutiérrez Cureño, recomienda que para abatir la delincuencia, en el caso de Ecatepec, el municipio debe dividirse en cuadrantes y sectores; colocar cámaras de video vigilancia, respaldadas por patrullas, que incrementen los rondines en todas las comunidades; además de vincular socialmente a la policía para prevenir los delitos.

Explicó: “actualmente se tiene una policía de reacción, esto es, que acude, (cuando acude), ya que se cometió el delito; lo cual provoca corrupción; mientras que la “aproximación social de la policía implica que hay presencia permanente como una medida de prevención o inhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages