Anuncia Eruviel Ávila acciones en favor de grupos vulnerables - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de enero de 2013

Anuncia Eruviel Ávila acciones en favor de grupos vulnerables


Agencia MANL
Ixtapan de la Sal, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que durante el presente año se impulsarán diversas acciones en favor de los grupos vulnerables de la entidad, como son la hipoteca inversa, el programa de Canasta en Grande con la Discapacidad, la construcción de 10 casas de día del Adulto Mayor y la ley de voluntad anticipada.

“En el Gobierno del Estado de México tenemos como uno de nuestros ejes fundamentales el ser un gobierno solidario, que responde a las necesidades sociales y estar muy cerca de la ciudadanía. Por ello ponemos una atención particular a quienes viven en marginación, a grupos vulnerables como los adultos mayores, las jóvenes adolescentes embarazadas o las personas con discapacidad, para apoyar su desarrollo”, expresó.

Al inaugurar el Seminario de Inducción para titulares de los Sistemas Municipales DIF, en el cual se abordarán las formas de cómo fortalecer el trabajo que éstos llevan a cabo, el Ejecutivo estatal detalló las acciones encaminadas a atender a sectores vulnerables:

- Se presentará ante el Congreso local la propuesta para la creación de la hipoteca inversa, que permite a los adultos mayores obtener una renta mensual garantizada de por vida manteniendo la propiedad y el uso de su vivienda.

- Iniciará el programa de Canasta en Grande con la Discapacidad, que mejorará las condiciones alimentarias de personas con discapacidad permanente de escasos recursos, con la entrega bimestral de una despensa.

- Se construirán 10 casas de día del Adulto Mayor, que se ubicarán en municipios como Atlacomulco, Huixquilucan, San Felipe del Progreso, Toluca y Cuautitlán, donde se invertirán 75 millones de pesos.

- Propondrá a la legislatura local la Ley de Voluntad Anticipada, para que las personas expresen libremente su deseo respecto a la atención médica que quieran o no quieran recibir, si por alguna razón quedan inconscientes o incapacitados para expresarlo.

Eruviel Ávila confió en que para concretar estos y otros proyectos, su administración contará con la participación de los legisladores locales, de los titulares de los Sistemas Municipales DIF, así como del gobierno federal, quien es sensible a las necesidades de los grupos vulnerables, muestra de ello es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a la cual convocó a los presentes a sumarse a esta acción.

El gobernador destacó la atención que su gobierno ha brindado a grupos vulnerables de la entidad, como el apoyo alimentario, que en 2012 benefició a 142 mil familias; la atención a la mujer, en la que de septiembre de 2011 a diciembre pasado, se otorgaron más de 782 mil consultas de detección de cáncer cérvico uterino; el programa Apadrina a un Niño Indígena, que en el ciclo escolar 2012-2013, dio cobertura a 6 mil menores de 49 municipios con población indígena, y en días recientes se puso en marcha el primer Banco de Leche Materna en el estado

En materia legal se realizaron cambios en cuanto a la patria potestad, con los que el DIFEM podrá solicitar al juez la tutela de un menor que tenga más de dos meses en un albergue, con ello se agilizará su posible adopción; se derogó la adopción simple y se aprobó el divorcio incausado.

Los objetivos del seminario, que se llevará a cabo durante tres días, donde participan miembros del gabinete estatal, así como expositores independientes, es que los titulares de los Sistemas Municipales DIF conozcan cuáles son las tareas, programas y acciones que realiza del DIF; reciban herramientas de planeación, administración y control para una ejecución eficiente.

Algunos de los temas más que abordarán son los mecanismos de procuración de fondos, para sumar a la iniciativa privada y la sociedad civil a esta causa tan importante; los programas de alimentación y nutrición familiar, de atención a la discapacidad, de servicios jurídicos asistenciales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages