Vecinos de Tultitlán dan plazo para retirar el albergue temporal para migrantes - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 27 de julio de 2012

Vecinos de Tultitlán dan plazo para retirar el albergue temporal para migrantes


Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- A pesar de que el subsecretario de Gobierno del estado de México,Saulo Jiménez Leal, aseguró que la carpa provisional de atención a migratescontinuará en el lugar hasta que autoridades federales y estatales acuerden su reubicación, vecinos de de la colonia Independencia colocaron una manta a unos metros del albergue e informaron que el próximo lunes desmantelarán el lugar instalado provisionalmente debajo del puente vehicular de su comunidad para atender a migrantes, ya que según autorizaron pues autorizaron su permanencia sólo hasta el próximo 30 de julio.

El funcionario, estatal en conferencia de prensa, dijo que la Casa del Migrante se instalará definitivamente en Huehuetoca y será un “Módulo de Atención Inmediata” para que migrantes lleguen, reciban alimento, descansen y continúen su camino para abordar el tren que los llevará al norte del país.

Jiménez Leal dijo que los gobiernos estatal y municipal dialogan con habitantes de la colonia Independencia para que acepten que la carpa provisional siga funcionando en su comunidad, pues ya están buscando predios en Huehuetoca para reubicarla.

Con la finalidad de disminuir la posibilidad de rechazo de la ciudadanía Juan Manuel López Adán, alcalde de Huehuetoca, dijo que el albergue podría instalarse en las comunidades Barranca Prieta o Santa María, alejado de la cabecera municipal.

Vecinos de la colonia Independencia colocaron una manta en el puente vehicular para “recordar” al padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado del albergue provisional, y autoridades de Tultitlán que el plazo para retirar el campamento vence el próximo 30 de julio.

Valentina Reséndiz Álvarez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Independencia, afirmó que la mañana del lunes se reunirán con autoridades para hablar sobre el tema e indicó que si no retiran la carpa los colonos la desmantelarán ese mismo día.

Teresa Domínguez, habitante de la colonia Independencia, relató que vio a dos migrantes pidiendo ayuda lejos del albergue y solicitó apoyo a la policía municipal, que detuvo a los dos centroamericanos, uno de los cuales intentó escapar y bajó de la patrulla, además de que pretendió despojar de su arma al uniformado, aunque fue recapturado.

La mujer expresó que uno de los migrantes, de El Salvador, la amenazó de muerte. Los dos centroamericanos fueron presentados ante autoridades locales.

De abril a la fecha fueron repatriados voluntariamente 718 centroamericanos, entre ellos 150 que decidieron regresar del albergue temporal instalado el pasado 13 de julio debajo del citado puente, informó Alín Nayely de Jesús Sánchez, delegada en el estado de México del Instituto Nacional de Migración (INM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages