Pri presentará una queja ante IFE presunta entrega de recursos privados del PRD - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 1 de julio de 2012

Pri presentará una queja ante IFE presunta entrega de recursos privados del PRD

Agencia MANL
México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional presentará una queja “de especial urgencia” ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, para que investigue la presumible aportación de recursos de carácter privado, del orden de 110 millones de pesos, al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, por parte del presidente del Grupo Empresarial Mexicano Villacero, Julio Villarreal Guajardo, informó en conferencia de prensa el representante priista ante ese Instituto, diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

Precisó que de confirmarse esa presumible entrega de recursos, estaríamos ante una clara violación a los artículos 77 y 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues recordó que la aportación máxima que puede recibir un candidato a la Presidencia de la República por parte de simpatizantes, es de 36 millones de pesos.

En dicha conferencia, el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, presentó a los medios de comunicación la grabación de una conversación entre el señor Julio Scherer Ibarra y el empresario Villarreal Guajardo, la cual fue difundida hoy por un diario de circulación nacional.

“Estamos ante una clara violación al código electoral”, dijo Lerdo de Tejada, al señalar que por ello el PRI solicitará a la Unidad de Fiscalización del IFE que, en uso de sus atribuciones, investigue el origen de estos recursos, el destino cierto en las arcas del PRD o en contabilidades probablemente paralelas, y se deslinden las responsabilidades.

En el caso de esta denuncia, dijo, “habremos de proceder como siempre, con el marco legal en la mano, en la línea de argumentación que hemos venido dando a lo largo de todo el proceso electoral. Sólo con la ley en la mano y la exigencia dentro del marco constitucional, habremos de actuar y así actuaremos el día de hoy al conocer esta grave y lamentable información, que habla de aportaciones millonarias del presidente al PRD y presumiblemente a la campaña de su candidato”, indicó.

Por su parte, el vocero Sánchez Hernández, expresó que de comprobarse la presumible grabación telefónica difundida por un diario de circulación nacional, en la que se escucha al empresario Villarreal admitir ante el abogado Scherer haber entregado a Zambrano 60 millones de pesos, y que ocho días previos a la conversación habría aportado otros 50 millones de pesos, “estaríamos ante una flagrante violación a la ley electoral”.

A su vez, el secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, dijo que si este dinero existió y no está reportado dentro de la contabilidad del PRD, “seguiremos insistiendo en que hay una estructura paralela que es la que ha manejado las principales actividades de los partidos coaligados como es el PT y el PRD, y cuando se ha pedido que se aclare el origen de este dinero, se mete en esa caja oscura donde no se rinde cuentas y, por lo tanto, se está violentando el sistema de fiscalización, el sistema de topes de campaña y hoy también el de topes de aportaciones de personas privadas”.

Cervantes aseguró que se va a insistir ante la Unidad de Fiscalización del IFE para que se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, porque las empresas no pueden hacer aportaciones de recursos en materia electoral. Abiertamente la grabación dice “me rompes los candados. No sabemos si es pública, y tendría que tener sanciones”, dijo, al tiempo de precisar que a través de la misma FEPADE se podría solicitar a las diferentes áreas de la PGR investigar si dicha empresa violentó su marco legal o estatutario para poder sacar ese dinero.

En su oportunidad, el Vicecoordinador de la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso que “estamos ante un evidente esquema fraudulento de recursos, de charolazos”.

Ante ello, sostuvo, surge nuevamente la preocupación, más allá del ámbito legal: “¿Para qué quieren el dinero? ¿Para qué están usando el dinero? Lo que queremos es la respuesta inmediata de las autoridades”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages