Imparten talleres para funcionarios públicos - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 5 de julio de 2012

Imparten talleres para funcionarios públicos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con la capacitación y sensibilización de los servidores públicos encargados de atender a las víctimas del delito y la violencia, se fortalece la cultura de los derechos humanos, y se da el primer paso para hacer efectivos sus derechos, afirmó Marco Antonio Morales Gómez.

Al encabezar la apertura del taller “Autocuidados psicoemocionales para personas que atienden a Víctimas del Delito y la Violencia”, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México señaló que para aminorar la angustia y consternación de quienes por diversas circunstancias se hallan en situaciones de vulnerabilidad, los servidores públicos deben ofrecer una atención con calidad y calidez.

Sin embargo, para lograr dicho objetivo, se requiere capacidad y sensibilidad constante por parte de los servidores públicos, además de la coordinación entre las instituciones que integran al Órgano Rector de Atención a Víctimas del Delito, para promover y difundir el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos dentro de las instituciones públicas, dijo.

Morales Gómez se refirió a los servidores que atienden directamente a las víctimas y reconoció su labor como fundamental, para impedir que los afectados cometan actos de desesperación que dañen su integridad, también aceptó que es de suma importancia otorgarles los elementos que les permitan manejar de manera adecuada sus niveles de estrés para conservar el equilibrio emocional.

“El trabajo con víctimas del delito genera una serie de síntomas en los que sobresale el desgaste físico; el trauma psicológico de otros puede convertirlos en víctimas potenciales y desarrollar estrés postraumático al retener sufrimiento emocional, por eso es necesario ofrecerles los instrumentos para que hagan su trabajo con sensibilidad y las emociones no influyan negativamente en su salud, física y emocional”, subrayó.

Por su parte Ana Gloria Robles Osollo, Directora del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que la capacitación y la sensibilización de los servidores públicos debe abarcar desde los policías hasta los ministerios públicos, a todo aquel servidor que participa en la labor de asistencia con el propósito de lograr el restablecimiento de la víctima y hacer efectivos cada uno de sus derechos.

Recalcó la necesidad de que esos servidores sean capacitados y sensibilizados en materia de derechos humanos para evitar la victimización institucional que muchas veces se desarrolla por el desgaste profesional en la labor de atender a las víctimas.

Cabe mencionar que a dicho evento asistieron representantes de las instituciones que integran el Órgano Rector de Atención a Víctimas del Delito, así como de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages