Preparado Edomex para una posible evacuación por Popocatépetl: Eruviel Ávila - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 20 de abril de 2012

Preparado Edomex para una posible evacuación por Popocatépetl: Eruviel Ávila


Foto AP
Agencia MANL

Cuautla, Mor.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México se encuentra preparado para prestar auxilio a la población, especialmente de cinco municipios más vulnerables por una eventual evacuación de habitantes: Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tlalmanalco y Juchitepec, esto al participar en la reunión de evaluación y seguimiento del Plan de Protección Civil del Popocatépetl.

"Hoy día, estamos listos, señor Presidente, señores secretarios del gobierno federal, con 266 albergues ya ubicados y disponibles, para que en un dado caso, se pudiera evacuar a un promedio de 85 mil habitantes", señaló.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que estos albergues están ubicados, principalmente, en planteles escolares de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz, y que se analiza la posibilidad de instalar otros en municipios como éste, donde se llevó a cabo la mesa de trabajo, en coordinación con la autoridad estatal correspondiente.

Eruviel Ávila precisó que se encuentran operando completamente las rutas de evacuación, que sumados representan 140 kilómetros lineales y en los cuales se han realizado obras de bacheo y señalización para agilizar el paso de las personas y automóviles.

En presencia de los gobernadores de esta entidad, Puebla y Tlaxcala, Marco Adame Castillo, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur, respectivamente; los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, Alejandro Poiré Romero y Guillermo Galván Galván, en orden correspondiente, así como funcionarios de Protección Civil estatales y federales, el gobernador mexiquense dio a conocer que su gobierno elaboró y distribuirá mapas de localización de puntos de concentración, albergues, rutas de evacuación y vialidades, con el propósito de facilitar el traslado a las zonas seguras, en caso de ponerse en marcha un operativo de evacuación.

Puso a disposición de la población los teléfonos 066 y 01 800 71 34 147, para auxilio e información sobre el Plan de Protección Civil por la actividad del volcán.

El titular del Ejecutivo mexiquense destacó la estrecha colaboración de su administración con los gobiernos federal, municipales y de las entidades representadas en este reunión, para actuar de manera oportuna y efectiva, en caso de alguna contingencia mayor.

Asimismo, expresó la solidaridad y disposición de su gobierno para brindar ayuda a los pobladores de las demarcaciones vecinas asentadas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, al tiempo de solicitar apoyo de esas entidades, si fuera necesario.

Recordó que el pasado martes, sostuvo una reunión de trabajo en Amecameca con los alcaldes de los municipios aledaños al Popocatépetl, directivos de protección civil y funcionarios de la secretaría de Gobernación.

Felipe Calderón aseguró que, en estos momentos, no es necesaria la evacuación de la población, además de que se analiza de manera permanente la actividad volcánica del Popocatépetl, para prevenir y actuar de manera oportuna ante un desastre.

Afirmó que las autoridades deben estar alertas y con la guardia en alto ante la actividad del volcán, porque más vale estar preparados para evacuar.

Señaló que, si así fuera, se emitirá el llamado de forma seria, bajo instrucciones coordinadas entre el Ejército Mexicano y las autoridades federales y estatales.

Subrayó que la zona del volcán se encuentra protegida en un rango de 12 kilómetros a la redonda del vértice del cráter, y se han activado los protocolos del Plan de Protección Civil del Popocatépetl.

Las medidas preventivas recomendadas a la población son:
- Estar alerta y pendiente de las indicaciones de las autoridades y las noticias.
- Preparar para cada miembro de la familia una tarjeta con su nombre y dirección.
- Guardar agua potable y alimentos, medicinas en uso y documentos más importantes, como títulos de       propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.
- Tener a la mano radio de pilas, linterna y las llaves de la casa.
- Cubrir los depósitos de agua y alimentos, para evitar que se contaminen con las cenizas que pudieran caer.
- Usar cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias.
- Recolectar la ceniza, evitando tirarla al drenaje.
- Retirar ceniza de techos frágiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages