El Cenapred alerta sobre posibles avalanchas en el Popocatépetl - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 19 de abril de 2012

El Cenapred alerta sobre posibles avalanchas en el Popocatépetl

Agencia MANL

Amecameca, Méx.- Debido a que en las últimas horas el Volcán Popocatépetl ha arrojado material incandescente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) alertó el riesgo de posibles avalanchas de lodo que podrían desembocar en comunidades del estado de México ubicadas en las faldas de la montaña. 

El día de ayer el volcán registró una nevada en la cima del volcán, por lo que están en riesgo las poblaciones de los municipios de Atlautla, Ecatzingo y Ozumba, en la zona del Estado de México.

El sistema de monitoreo del volcán ha  registrado un tren de exhalaciones de 2.5 horas de duración las cuales estuvieron acompañadas de una densa pluma de vapor de agua, gases y cenizas de entre 1 y 2 km de altura, que se dirigió principalmente hacia el este-sureste. También se registró un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 3.4.

El Cenapred informa que la visibilidad al volcán es parcial por las condiciones de nubosidad, en tanto que las laderas de la montaña amanecieron nevadas, debido a la tormenta que tuvo lugar durante la
noche; el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, con radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; asimismo se tiene tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El presidente municipal por ministerio de ley de Amecameca, Jaer Banda Robles, dijo que continúa en operación el Módulo de Vigilancia, instalado por la Secretaría del Medio Ambiente, para analizar las
condiciones del aire y determinar si existen partículas de azufre, lo que ayudará a tener control a las acciones que se realicen derivado de a actividad del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages