Edomex atento a la actividad del Popocatépetl - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 18 de abril de 2012

Edomex atento a la actividad del Popocatépetl


Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su administración está en alerta al entrar la fase 3 del semáforo amarillo, ante el aumento de actividad del Popocatépetl, aunque subrayó que esta región se encuentra en calma y la población realiza sus actividades cotidianas, por lo que, hasta el momento, no se evacuará a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán.


En reunión de coordinación y evaluación del Plan Operativo de Protección Civil del Estado de México para el Volcán Popocatépetl, con posterior conferencia de prensa, Eruviel Ávila instruyó para que se restrinja el acceso al Parque Izta Popo y a Paso de Cortés, desde el paraje conocido como Las Palomas, de acuerdo a las observaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


“Al trabajar en equipo las dependencias involucradas en este Plan, entre ellas, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Protección Civil y los ayuntamientos, se logra más en beneficio de la población asentada en los cinco municipios de alto riesgo como son: Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca”, expuso.


Señaló que en este momento se encuentran en estado de alerta 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 50 de Protección Civil estatal y 70 de Protección Civil de los municipios, y en caso de que la fase pase a color rojo, se contará con 7 mil elementos de Seguridad Ciudadana, 200 de Protección Civil estatal, personal de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Finanzas.


En la reunión encabezada por el titular del Ejecutivo estatal, a la que asistieron funcionarios federales, estatales y los alcaldes de los 13 municipios involucrados en el Plan Operativo Popocatépetl, cuyas partes involucradas se mantendrán en sesión permanente, se dio a conocer que se cuenta con 200 millones de pesos del Fondo de Emergencia, aprobado por la LII Legislatura estatal.


El gobernador mexiquense indicó que para la evacuación de la población, en caso necesario, se dispone de 276 albergues, con capacidad de hasta 85 mil personas, y un par vial de 140 kilómetros de caminos de acceso y salida, que ya fueron supervisados y están en buen estado, además de la señalización correspondiente elaborada a prueba de grafitis.


“Los albergues temporales, de ser necesario, se instalarían en escuelas, auditorios municipales, instalaciones del gobierno estatal y federal y se ubicarían en Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, en una primera etapa”, señaló.


El titular del Ejecutivo estatal hizo una invitación a los paseantes a visitar esta zona, porque se encuentra en paz y tranquilidad.


Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que el Grupo de Acción y Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP) se encuentra resguardando la zona para salvaguardar la integridad física de las personas y sus pertenencias, en caso de evacuación.


Jaime Barrera Velázquez, secretario de Transporte y representante personal del gobernador en esta región, dijo que para la evacuación de las personas asentadas en las zonas de riesgo se cuenta con 50 automotores, 200 combis, 280 microbuses y autobuses que entrarían en operación inmediatamente.


Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México dijo que en los 13 municipios donde se asientan 20 comunidades vulnerables, se tiene una población de 67 mil 500 personas, y en los cinco municipios con mayor riesgo habitan 33 mil personas.


Añadió que se cuentan con 266 espacios temporales de los cuales 108 son para una primera etapa y 158 para la segunda, además de que ya se tienen despensas, aguas y cobertores para atender a la población ante una posible emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages