Demanda Quadri de la Torre defensa de los mares y costas - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 16 de abril de 2012

Demanda Quadri de la Torre defensa de los mares y costas

La Crónica


Veracruz, Ver.- A bordo de la lancha “Sotavento”, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se trasladó al arrecife “Anegada de Adentro”, donde desplegó una manta con la frase “En defensa de los mares de México”, para exigir políticas de protección de los mares y costas.

En un recorrido de ocho millas náuticas, desde el malecón de Veracruz hasta llegar al Parque Arrecifal Veracruzano, 21 lanchas representando cada uno de los distritos electorales de la entidad, acompañaron al aspirante al Poder Ejecutivo nacional.

Una vez en la zona arrecifal, Quadri de la Torre se equipó con el tanque de oxígeno, visor y aletas, para por espacio de cinco minutos realizar una inmersión, junto con al menos 10 buzos más y manifestar su preocupación por este y otros ecosistemas marinos del país.

Antes, en el parque marino y rodeado de la totalidad de las enbarcaciones, el candidato de Nueva Alianza abordó el barco Asdic02A, desde donde explicó la importancia de esta manifestación en su segundo acto de campaña en tierras veracruzanas.

“México ha vivido de espaldas al mar; el territorio marino de México, considerando el mar territorial y el mar patrimonial, es dos veces y media más grande que el territorio nacional y sin embargo carece de una política integral para sus mares”, advirtió.

Detalló que el Sistema Arrecifal Veracruzano “sufre embates y presiones terribles”, por lo que su presencia en esta zona del Golfo de México es un acto de denuncia y demanda para la solución a esta problemática.

“Este parque está siendo afectado por las descargas de aguas residuales, la contaminación que genera la metrópoli de Veracruz, aguas altamente contaminadas que se vierten sin tratamiento al mar y que están matando a los arrecifes”, señaló.

Manifestó que estos arrecifes son fundamentales para la entidad, no sólo porque ofrecen protección costera, sino porque son un capital natural valioso para el desarrollo al atraen turismo, generándose paulatinamente “una pujante industria turística”.

Aseguró que la protección del Parque Arrecifal veracruzano tiene además del valor ecológico, el agregado de la derrama económica que genera su salvaguardo, por lo que se pronunció a que se deje de verter aguas contaminadas en aguas del Golfo de México.

Indicó que la Comisión Nacional de Pesca y la Sagarpa deben regular adecuadamente la pesca, “que poco a poco junto con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas se establezcan zonas de exclusión pesquera, santuarios marinos donde no se pueda pescar para que sea posible recuperar la biodiversidad y la fauna marina”.

Además, Quadri de la Torre exigió que la ampliación del puerto de Veracruz no dañe “un sólo milímetro del Sistema Arrecifal Veracruzano”, al considerar que si bien es cierto que se debe desarrollar infraestructura turística y crecer como puerto, “tiene que hacerlo respetando 100 por ciento el arrecife”.

Tras realizar la breve inmersión en el Parque Arrecifal Veracruzano, Quadri de la Torre regresó a bordo de la lancha “Sotavento” hacia el malecón de Veracruz, donde en la Macroplaza tuvo un evento con alrededor de 700 militantes de Nueva Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages